Naturaleza
Acciona
/
Ecosistema marino

Memorias del Mar

1/9/25
|
por
Gabriela Espinoza Tagle - Antropóloga

Introducción

El presente diseño metodológico es elaborado para establecer los objetivos y estructurar las herramientas de recopilación de datos para el Proyecto “Memorias del Mar” que posee el propósito de “Rescatar, difundir y poner en valor el conocimiento local y científico sobre el patrimonio marino costero de Cobquecura. En específico, desde la antropología se apuntará a los objetivos específicos que tiene el proyecto, que son: “Identificar el conocimiento local asociado a las zonas y factores de riesgo y seguridad en el borde marino costero, mediante entrevistas y recopilación de relatos orales de pescadores, surfistas y habitantes de la zona” y “Sistematizar los relatos encontrados e identificar factores de riesgo en el borde costero”.

Para lo anterior, se desarrollan los conceptos de Riesgo y Prevención desde lo teórico, y luego, se dirigen hacia la recopilación de datos desde el discurso de visitantes y habitantes de la zona en torno a sus conocimientos y actitudes. Las herramientas de recopilación de información vincularán lo cuantitativo con lo cualitativo por medio de la triangulación entre entrevistas y encuestas realizadas dentro de la comuna de Cobquecura. La estrategia es poder abrir desde entrevistas semi estructuradas grupales para rastrear el origen del conocimiento y las actitudes de habitantes en torno al borde costero; validar la información con encuestas tanto a turistas como a residentes y; lograr la especificidad de los conocimientos y actitudes de prevención con una entrevista estructurada a algún residente con experiencia y experiencia en el ingreso al mar y relacionamiento con el borde costero.

Como propósito adicional, la presente investigación antropológica busca reforzar la importancia del proyecto “Memorias del Mar” tanto en términos de la puesta en valor del conocimiento local, como en la prevención de riesgos en la costa de la comuna de Cobquecura. En los últimos años, el turismo local se encuentra en auge, así como también el crecimiento de la población residente en las zonas de la comuna pertenecientes al ecosistema del borde costero. Todo lo anterior, pareciera tener correlación con los accidentes fatales que han ocurrido en la comuna de Cobquecura en los últimos años, por ende, se hace urgente poder desarrollar sistemas y herramientas de prevención que reconozcan los factores de riesgo y posibiliten la socialización de los mecanismos de prevención.

ANTECEDENTES

La investigación se lleva a cabo en la comuna de Cobquecura, provincia de Itata, Región de Ñuble. La comuna abarca casi la totalidad del borde costero de la región, compartiendo costa con las comunas de Trehuaco y Coelemu.

Mapa Extraído del sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

La comuna posee características de paisaje particular ya que existe una simbiosis campo mar con ecosistemas diferenciados y abundantes. En los cerros convive el bosque nativo con especies endémicas y plantaciones de pino y eucaliptos de las últimas décadas. A su vez, en cerros, planos y vegas hay cultivos de gran extensión entre los caseríos ya que el extenso de viviendas se concentra en las zonas más urbanizadas, sobre todo cercano al borde costero.

Imagen extraída de Google Maps.2

En la imagen logra observarse que la mayor cantidad de concentración habitacional, dividida en localidades rurales, se encuentra frente al mar mientras que, se genera una especie de división verde con las demás comunas de la provincia que se encuentran en el valle. Esta división es la confluencia entre bosque nativo y plantaciones de pino y eucaliptos.

El centro urbano de la comuna es Cobquecura, lugar donde se reúnen los servicios públicos y el municipio, el cual entrega la mayor cantidad de puestos laborales. Según información de Sernatur, el mayor foco económico de la comuna son los servicios turísticos, seguidos por la producción agropecuaria.

En cuanto a sus características demográficas, la comuna, según Censo 2004, posee 5.495 habitantes. De estos, cerca del 24% son adultos mayores de 65 años y 51% mujeres.

2  https://share.google/BS0WSAfgkrRYzat0P Visitado el 10 de Junio, 2025.

3 Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2025&idcom=16202 Visitado el 10 de Junio, 2025.

Delimitación Espacial

El proyecto de intervención “Memorias del Mar” busca poder ilustrar el borde costero de la comuna para identificar elementos físicos y antrópicos que puedan reconocerse desde su factor de riesgo. La representación y socialización de estos factores permite la preparación del visitante para adoptar medidas de prevención. Para este fin se representan los 3 hitos de mayor interés turístico que poseen ciertos factores de riesgo recurrentes y representativos de la zona. Éstos son de sur a norte: Playa Rinconada de Taucú, Iglesia de Piedra y Playa Boca de Buchupureo.

1. Playa Rinconada de Taucú:

Imagen extraída del sitio web de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura.4

A 5 kilómetros desde Cobquecura centro, esta playa se encuentra al sur del humedal de Taucú y se caracteriza por poseer condiciones tanto para la pesca en lancha, como para la práctica del surf y bodyboard. Además de las actividades realizadas en el mar, en este ecosistema existen otros sitios de interés turísticos, entre ellos: el Arco de los Enamorados, Agujero del Puelche, Cueva de los Patos Liles y Acantilados de Rinconada.

En esta localidad conviven diferentes tipos de organizaciones comunitarias: junta de vecinos, club de surf, sindicato de pescadores y comerciantes, entre otras. Es uno de los puntos de mayor afluencia durante el verano y, dada su extensión y múltiples atractivos, suele ser utilizada como lugar de acampada y venta irregular. Por estos motivos, el paisaje del ecosistema del borde costero de la Rinconada de Taucú es muy variable según la temporada.

En invierno es una playa de mayor tranquilidad y bajo impacto, mientras que en temporada de verano, se transforma con bastante saturación de espacios terrestres y acuáticos.

En el mar conviven pescadores con lanchas a motor, kayaks, surfistas y bañistas, de modo tal, que suele haber peligros antrópicos presentes. Ejemplo de lo anterior es el reciente fallecimiento de una surfista por impacto de un bote en esta punta, lo cual aceleró la generación de un protocolo de convivencia para evitar tales accidentes.

https://cobquecura.cl/mapas-cobquecura/ Visitado el 10 de Junio, 2025

2. Iglesia de Piedra

Imagen extraída del sitio web del Servicio Nacionl de Geología y Minería.6

Se encuentra ubicada a 5 kilómetros al norte de Cobquecura centro y fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1992. Las rocas del geositio Iglesia de Piedra son los remanentes de un antiguo acantilado costero, labrado y fragmentado por la acción erosiva del mar durante el Pleistoceno Superior. Estas rocas son el resultado de un proceso dinámico de interacción de magmas contrastantes, tanto en sus composiciones como en sus temperaturas, el que ocurrió a fines del período Triásico, hace unos 210 millones de años, en lo profundo de la corteza terrestre.

En este lugar también se observan fragmentos de rocas de tamaño centimétrico a métrico provenientes tanto de la corteza superior como de la corteza inferior rica en hierro. Estos fragmentos, conocidos como xenolitos, tienen aureolas en sus bordes que indican que, durante su ascenso, el magma los incorporó y asimiló desde las rocas metamórficas de las que formaban parte, las que pertenecen a la Serie Occidental del denominado Basamento Metamórfico, del Paleozoico Superior…Un producto relevante de esta interacción de magmas lo constituyen las denominadas granodioritas de olivino, rocas muy especiales, de las cuales hay solo dos documentadas en Chile y otras 30 en el mundo”.

La Iglesia de Piedra es otro de los focos turísticos de la zona, muy concurrida en invierno y verano. Las rocas forman unas cavernas por las cuales entra el mar en marea alta, por lo que hay quienes prefieren no ingresar. Si bien su acceso no está prohibido, es necesario tener ciertas precauciones al momento de ingresar a las cuevas, si las y los visitantes no disponen de esa consideración, este sitio podría volverse un factor de riesgo. Como ejemplo podemos considerar el accidente que ocurrió hace tres años, cuando cuatro jóvenes fueron arrastrados mar adentro luego de haber hecho ingreso a las cuevas en momentos de marea alta. De ellos, solo uno logró ser rescatado con vida. Este suceso, al haber sido mediático, hizo conocida la Iglesia de Piedra como un lugar de peligro, lo cual confirma la importancia de socializar los elementos reconocibles del entorno que hacen evidente cuando es posible, y cuando no, ingresar a las cuevas.

5 Servicio Nacional de geología y Minería. https://geositiosdechile.sernageomin.cl/region/nuble/iglesia-de-piedra- de-cobquecura/ Visitado el 11 de Junio, 2025

6 Ídem.

3. Playa Boca de Buchupureo

Imagen extraída del sitio web de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura.8

Se ubica 10 kilómetros al norte de Cobquecura centro. Desde el sitio web del municipio señalan que “es una hermosa playa en la cual desemboca el río Buchupureo, el que es apto para el baño tanto de menores como de adultos. Su playa es amplia y forma una rada, ideal para la pesca deportiva de orilla y sus olas muy cotizadas por los amantes del deporte surf”.

Esta playa durante el periodo de vacaciones recibe muchos visitantes por lo que también presenta una diferenciación en el paisaje muy marcada entre temporadas. Si bien es uno de los sectores que mayor explotación inmobiliaria presenta a su alrededor, con todo lo que eso conlleva, la mayoría de los inmuebles son utilizados como segundas viviendas.

Otro factor relevante es que el turismo deportivo ligado al surf en este lugar también es muy importante y cada vez va más en aumento, lo cual requiere de una planificación acorde a estas circunstancias.

Aquí también es usual que se entremezcle la pesca en lancha con la entrada en kayak y pesca de orilla. Si bien la práctica es usual, es a su vez, compleja. La raíz etimológica del nombre Buchupureo tiene origen mapuche y se traduce como “Lugar de olas altas”, ello destaca su característica visible de olas de entre 1 a 6 metros, con un promedio de 2,5 mts.

Esto alude a la dificultad en el ingreso al mar tanto para pescadores, como para deportistas. Si bien presenta dificultades, con los conocimientos y actitudes apropiados, el ingreso a practicar surf o realizar pesca en lancha a motor, es muy posible y posee resultados satisfactorios. Otro elemento relevante del ecosistema del borde costero de esta localidad es el río Buchupureo, el cual a su vez, genera un humedal en el sector.

Tradicionalmente esta desembocadura al mar es “abierta o cerrada” según consideren los habitantes de la zona que poseen cultivos agrícolas con borde de río. Esto se realiza para poder regar, pero a su vez, evitar la inundación de los cultivos. Tal práctica tiene repercusiones en cuán profundo o bajo se encuentre el nivel del río en el cual ingresan los bañistas, por lo que, sin el debido  conocimiento,  puede  presentarse  como  un  factor  de  riesgo.

https://www.marcachile.cl/los-mejores-spots-para-el-surf-en-chile-de-norte-a- sur/#:~:text=Buchupureo,secciones%20dependiendo%20de%20las%20condiciones. Visitado el 11 de Junio, 2025

https://cobquecura.cl/mapas-cobquecura/ Visitado el 11 de Junio, 2025

Galería de imágenes

No items found.
 Volver atrás

Porque juntos
Somos más fuertes

Regístrate con tu correo electrónico y recibe alertas especiales de lo que sucede en Buchupureo. Mientras más grande sea la comunidad, mayor será el alcance.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.